Nueve grandes
beneficios de leer y reflexionar sobre el Corán
Traducido del inglés al español por: Musa Abdullah Reyes.
Para: www.islammexico.net
En el Nombre de
Alláh, el Todo Misericordioso, que su Salah y su Salam sean sobre su Mensajero
final; procedamos:
Efectivamente,
el Libro de Alláh no es un libro como cualquier otro, ello es la eterna Palabra
de Alláh, no una cosa creada, un guía de estudio para la vida y la muerte y lo
que viene después. Por lo tanto, merece que la palabra de alguien más. Ello
necesita que su lector retorne a las narraciones tempranas de aquellos quienes
atestiguaron su revelación y oyeron su explicación por aquel delegado por Alláh
para ensayar y explicar Sus Palabras a la humanidad (SAW). Porque si uno tratara
de sopesar los significados de los versos sin haber hecho este estudio, entonces
seguramente la asquerosidad del tiempo en que él vive y su ignorancia de la
correcta aplicación y entendimiento que los primeros musulmanes tuvieron le
causaría entender algunas cosas no propuestas por Alláh, el Más Alto, y por lo
tanto él se desviaría, pensando en estar adorando a Alláh.
Así que cada
musulmán sincero quien espera ganar el Amor de Alláh por recitar y reflexionar
sobre el Libro de Alláh, entonces déjenlo aferrarse fuertemente a los
significados explicados por el Profeta (SAW) y aquellos enseñados por los
Compañeros y sus seguidores inmediatos, y los primeros escolares del
Islam.
Sepan que recitar y
sopesar sobre el Libro de Alláh, dedicando su tiempo a su estudio e
implementación tiene tremendos beneficios en esta vida i en la Siguiente, así
que déjenos ahora buscar solo un poco de ellos para atarnos más firmemente a las
Palabras Majestuosas de Alláh. Cada beneficio se eleva como suficiente de un
ánimo por sí mismo para nosotros para rehuir de cualquier flojera que tengamos y
dedicarnos nosotros mismos al Corán apropiadamente.
1.- Leer y
reflexionar sobre el Corán cumple un deber islámico.
Efectivamente el
Profeta (SAW) resumió esta Religión con su declaración:
“La Religión es
Nasihah (sinceridad)”.
Así que entonces
Tamiz Ibn Aws (RA) dijo: “Nosotros preguntamos: “¿Hacia quién?”. Él (SAW)
dijo:
“Hacia Alláh, SU
LIBRO, Su Mensajero, los líderes de la gente y el pueblo
común”[2]
La sinceridad que
es debida al Libro de Alláh, como Ibn Rajab Al-Hambali dijo, inluye tener un
fuerte amor por ello, honrarlo y ensalzando su gran status, afirmando que ello
es el Discurso de Alláh, buscando entender sus significados, actuando por ello,
siguiendo las órdenes encontradas en ello, difundiendo su correcto
entendimiento, estudiándolo continuamente y tomando de las buenas maneras a las
que ello anima[3]
Así que por leerlo
y reflexionar sobre el Corán, uno cumple una obligación y es recompensado por
ello. Sobre cumplir esta obligación, el Corán entonces se vuelve una prueba para
él en el Día del Juicio. Y este es nuestro segundo beneficio que tomaremos
abrazando este Noble Libro.
2.- El Corán será
una prueba para nosotros en el Día del juicio.
Esto es debido a la
declaración del Mensajero (SAW):
“…y el Corán es una
prueba para ustedes o contra ustedes”[4
Así que una de dos
cosas ocurrirá con esta prueba, el Libro de Alláh. ¡Ello será cualquiera; en su
favor, una prueba para ustedes en el Día cuando ustedes necesitarán cada acto
bueno singular, o será algo que se levante contra ustedes, el Discurso de su
Creador, una prueba contra ustedes! ¿Quién podrá ser salvado de los terrores del
Día si el Discurso de Alláh está contra él? Piensa cuidadosamente, querido
hermano o hermana, acerca de su posición on el Corán. ¿Están siendo negligente
con ello, contradiciéndolo siendo descuidado de sus órdenes y prohibiciones,
están pensando profundamente sobre ello? ¿Ello estará de su lado en el Día del
Juicio?
¡Oh Alláh! ¡Te
pedimos, por Tu Glorioso Discurso y el resto de Tus bellos Nombres y Atributos,
el hacer del Corán una prueba para nosotros! ¡Oh Alláh! ¡No hagas del Corán una
prueba contra nosotros en ese Día, y sálvanos del fuego del
infierno!
Porque si Alláh
hace al Corán una prueba en nuestro favor en ese Día, entonces ello será un gran
intercesor para nosotros, cuando la NO intercesión tomara lugar excepto por Su
Permiso.
3.- El Corán
intercederá por nosotros en el Día del Juicio.
La prueba: Abu
Umamah relata que el Profeta (SAW) dijo:
“Lean el Corán,
porque verdaderamente ello vendrá sobre el Día del Levantamiento como un
intercesor por sus compañeros”[5]
4.- Su estatus en
esta vida será elevado.
En Sahih Muslim,
nosotros encontramos una historia hermosa, acerca de un hombre de la gente
prometida del Yannah, Umar Ibn Al-Khatab, y su delegado sobre Mekkah entendió
esto.
Sobre la autoridad
de Amir Ibn Wathilah, él dijo que Nafi Ibn Abril-Harith se encontró con Umar Ibn
Al-Khatab en (un lugar llamado) Usfan. Umar acostumbraba ponerlo a él (a Nafi) a
trabajar (para gobernar) sobre Makkah.
Así que él (Umar)
dijo: “¿Quién te ha puesto a trabajar (gobernar) sobre la gente del Valle (de
Makkah)?”. Nafi dijo: “Ibn Abza”. Umar dijo: “¿Quién es Ibn Abza?”. Nafi dijo:
“Uno de nuestros esclavos liberados”. Umar dijo: “¿Así que has puesto a un
esclavo liberado a cargo de ellos?”. Nafi dijo: “Verdaderamente él es un
recitador del Libro de Alláh, el Altísimo y Majestuoso, y verdaderamente él es
conocedor de las leyes de herencia”. Umar dijo: “Verdaderamente tu Profeta ha
dicho: “Verdaderamente Alláh eleva a alguna gente por vía de este Libro y
rebaja a otros por ello” “[6]
5.- Ustedes serán
de la mejor de la gente.
Uthman (RA), el
tercer Califa y cuarta más virtuosa persona sobre la tierra después del Profeta
(SAW), Abu Bakr y Umar, dijo que el Profeta (SAW) dijo:
“Los mejores de
ustedes son aquellos quienes aprenden el Corán y lo enseñan a
otros”[7]
6.- Hay diez
recompensas para cada letra que ustedes reciten del Corán.
Como un hadith
auténtico en Sunan At-Tirmidi prueba:
“Quienquiera que
lea una letra del Libro de Alláh, él tendrá una recompensa. Y sea recompensa
será multiplicada por diez. Yo no estoy diciendo que: “Alif, Lam, Mim” es una
letra, sino que estoy diciendo que “Ali” es una letra, “Lam” es otra letra y
“Mim” es otra letra”[8]
Así que incrementen
su recitación del Corán para ganar estos méritos y para ganar el siguiente
mérito también.
7.- Los recitadores
del Corán estarán en compañía de los nobles y obedientes
ángeles.
Aishah (RA), la
esposa amada del Profeta quien sostuvo su cabeza en su regazo mientras él tomaba
sus últimos respiros bendecidos, relata que el Profeta (SAW)
dijo:
“Verdaderamente
aquel quien recita el Corán bella, calmada y precisamente, él estará en compañía
de los nobles y obedientes ángeles, y como para aquel quien recita con
dificultad, tartamudeando o tropezando a lo largo de sus versos, entonces él
tendrá DOS VECES esa recompensa”[9]
Así que no dejen
que el Shaytán les dé falsas excusas, tales como “No soy un árabe”, o “No es mi
lengua”. Este hadith es una prueba firme contra estos susurros. Dedíquense
ustedes mismos al Libro de Alláh, si ustedes son árabes o no. Las excusas han
sido eliminadas y la vía ha sido clarificada para que ustedes abracen el Libro
de Alláh sin retroceder u ofrecer excusas.
Y seguramente
ustedes no vacilarán en buscar un maestro o un círculo de estudio para el Corán
una vez que ustedes los últimos y tal vez más grandes beneficios de lee y
contemplar sobre el Corán.
8.- El Corán los
guiará al Paraíso.
El Profeta (SAW)
dijo:
“El Corán es un
intercesor, algo a lo que se le dio permiso de interceder y se cree rectamente
en ello. Quienquiera que se pone enfrente de él, él lo guiará hacia el Paraíso,
quienquiera que se ponga detrás de él, ello lo conducirá al Fuego del
Infierno”[1
9.- Su posición n
el Paraíso está determinada por el monto de Corán que ustedes memoricen en esta
vida.
Adbulaah Ibn Amr
Ibn Al-As escuchó al Profeta diciendo:
“Será dicho a los
Compañeros del Corán: ¡Lean y eleven (a través de los niveles del Paraíso) y
embellezcan su voz como ustedes acostumbraban hacerlo cuando estaban en la
Dunya! ¡Porque verdaderamente, su posición en el Paraíso estará en el último
verso que ustedes reciten!”[
Sepan que estos
nueve beneficios disponibles, pueden solamente ser obtenidos por un sincero
compromiso hacia el Libro de Alláh, no por la mera declaración de una persona,
“Yo amo el Corán, es bello”. Más bien el corazón debe estar sinceramente atado
al Libro de Alláh y los miembros y lengua seguirán este
compromiso.
Ustedes deben saber
que solamente un poco de los numerosos beneficios de leer y reflexionar sobre el
Corán ha sido mencionado aquí. Hay muchos beneficios que esperan su lectura en
el Corán y libros de Hadith, como el capítulo del Corán que argumentará de su
parte en la tumba, y esto es una cura física, una fuente de descanso y
relajación de su corazón, entre muchas otras cosas. Y Alláh sabe
mejor.
[1] Escrito por Abul-Abas, el 1421-12-20,
actualizado el 1424-09-05.
[3] Ver Yamiul-Ulum wal-Hikam, p. 221 (Ar-Risalah,
1417).
[9] Sahih Muslim 1859 (3/325 de Sharh An-Nawawi); otra
versión de este hadith con una leve diferencia en palabras puede ser encontrada
en Saheeh Al-Bukhari 4937 (8/852 de
Fat-hul-Bari).
[10] Un hadith auténtico encontrado en Sahih Ibn Hiban 124
(1/330-331 de Tartib Ibn Balban, impreso por Ar-Risalah), sobre la
autoridad de Abdullah Ibn Masud; Al-Albani lo autentificó en
Silsilatul-Ahadithis-Sahihah 2019.
0 comentarios:
Publicar un comentario